domingo, 21 de diciembre de 2008

EN LA REFRI...(FRÍO COLOR)


- ¿Oye, y? ¿Cómo es el tanque de la baciladera, aquí en el congelador?
- La movida amaga frío color pero por dentro pashan es la de guevadash, ma_ claro hay que entender la filosofía de los manes, no dejan que nadie se la lleve fácil y shiempre están queshiquenoqueaquípuseynoaparece no porque she hagan los pendejos, shino por que están viéndolas todas para sacarla lo mas limpio posible, o shea que no haiga pito más claro…

- ¡¡Habla vientos…!!
- La Nepla, por ejemplo allá al tefren el que te godi transa con peladas colombianas, eshe otro es enganchador de mojados pa la yoni, por acá una carepapa shaca H del penal y es jeva del caporal del pabellón C, eshe otro que ve moviendo la_ cortinash allá en la esnaqui es porque hay unos pintos en un taxi más allá y les está avisando para ver si hay o no pito con la chota, ellos coshinan crack por ahí momis, ese veterano llevado brujea basuco y popó…

- ¿No me la monte, certero?
- Y eso que este barrio es un cheyen fresco, amaga de toquie

- Pero el pacheco y las subidas quien las aguanta, si aquí los galos, tienen que andar es en carro, porque quien va a aguantar eshas escaleras y lo que te falta el aire te quedas es planchado por ahí no mas.
- Ya te acostumbras colorado, en otras partes se transan fierros, pedidos, secuestros, también hay organeros, cachineros, pejeshapos, pugas, lanzas, sacapintas, estruchantes, ponebrazos, descuideros, estafetas, los que te hacen chilenas, Bancomáticos, cocinaburundagas…Cuando uno viene del calor cree que la tiene es a vaca soñada, que es el rey de los morrongos, que se te tienden y te rinden homenaje… y hasta te la crees porque los pintos son tirocortito, pero luego ya que te metes, te das cuentas que es una telaraña del hijueputas y que mejor te quedas ofri y aprendes a mover las fichas como los napas, porque o te encanan o te dan chicharrón…

- ¡Más claro hay que quedarse es como las calaveras…!
- Ichicodichi.

- ¿Y? para que me hisho venir si no hay cama pa`tanta gente…
- De ninguna mariluna, siempre hay cama para uno más, además la chota no te shaca pinta y eso es bueno por un tiempo porque así uno puede darse las vueltas por esos barrios pelucones vendiendo cualquier movida y de paso se le hace cerebro a la pipol…ahorita por ejemplo, se está cerrando una recuperada por acá por el norte con unas coloradas que se la montaron de vendedredones.

- ¿Y la competencia?
- Esha shí que está al pito porque se fuleteó de colonchos pinteros, pero que cuando hablan la gente enseguida se les paniquea y se les patrasea… Tonces lo que han hecho es montársela a la brava, uno o dos carros, unos cinco fierros y a la mala, así sea a los peladitos universitarios que llevan aifon o laptops…

- Shi pero ahí dañan el negocio, o sea toda la pipol se paniquea, ¿diga?
- !No entonces¡ todos los morrongos se ponen onshe y toca guardarse un taim o sacársela para Ibarra o Ambato, porque la justicia ya marca al pershonal y viene por acá a cuadrarse a pedir tajada y pa que nos quedemos ñatos…

- !Habla Batrashiopepe¡
- ¿Tonshe, como e` mi pana? No she me guinde…
- Llevadísimo ese apodo, ¿Porque le dishen así?
- Es que cuando llegó, de la Maná creo, el pinto a toda la ebrypipol le dedeaba de batrashio para arriba, batrashio para abajo, y lo rotulearon.

- Turrísima esa movida, oiga ¿Y? ¿No hay algo para el cerebro…?
- Ahorita momis, estamos tirando pezuña para donde una madrina que nos habilite con unas ayacas oncicuarenticinco.

- ¿Y,cuanto falta? porque yo ya me estoy es asorochando, verá que todavía estoy cargado del bolso… y una chata sería…para este pacheco que te parte es en trocitos… ¿Vea y en esho abarrotes hagámole a la comprada…?
- !On pescao ahí tengo una culebra¡ haber, falta unadolatrelacanela, cuatro cuadras es que faltan, simonta, en la otra lleca, calentémonos con un sieteletras y de ahí nos vamos a castigar baldosa, donde unas carepapa avionshísimas pero que apoyan es de todas todas.

- !Ni tres meses aquí y ya está con culebras, no hable guevadas¡ body, pero yo quiero echarme una enjuagadita, encachinarme y dejar los bultos, porque sino voy a parecer añoviejo cargado de estas movidas… ¡Hablavientos! pero las sherranas son como doberman, bravíshimas y sin rabo, así es que encaman…
- De uanpirulai, pero pashemo viendo eshas ayacas, pa pegarnos una calentadita y mas eshe fuerte nos templamos, de ahí nos soplamos para el cuarto a que te maquilles…!!Nancinaranjalima body¡¡ de ninguein, esho era hashe años yo también llegué dishiendo lo mismo, pero más tiran esha parada las de la vieja guardia, ahora son empiladas pero avionas porque todas quieren popó y pasarla bien un taim…

- Más claro se camellan el bacilón pero aflojan, pero no hay como las de la tierrita de uno, templadas y calientes, ¿Si o que?
- Shi son bacanas pero me he dado cuenta que o te quieren patarribear con el tellebis o she quieren casar y ya, sisas que me quiero hacer de compromiso con una del calor, pero por ahora mejor bashilar y toquie…

- Vishanota, usté como que se quiere quedar pa`la percha ¿O le entra agua al patio?
- !No hable guevadas¡ Como que se quiere petatear en el páramo y quedarse sin camello hoy momis…

- No broder, es solo joda, pero uno shiempre quiere tener quien te espere en caletosh, una descendencia y además uno nunca sabe cuando se puede caer en canasta y hasta pa` que te vayan a dejar bunde adentro.
- En esho tiene rashon, las jevas te centran pero por ahora está bien ashí sin traumas ni operaciones, sholero rocolero y picafloreando lo que ma` she avance…

- Ma` claro usté shabra, mejor me quedo pito frío, ¿Esha no e` la tienda?
- Shimonbolívar no me monte el sermón de la montaña ma` claro !Buenas, a vender¡ vecino como e` el del como vamos, una chata de cristal y una media de líder, me vende… do`dolar diga, aquí le tengo justito…

- ¿Oiga y? ¿Eshas fichas de las gradas en que tiro?
- No les pare bola, eshos mane` son e`: galarifos, montoneros, gogoteros, norros, chíntolos, lambusios, líchigos guacharnacos, !Oshea ni para jugar a las guerritas quedan¡, shi al comienzo me quisieron cobrar peaje y como a uno lo ven nuevo entre ellos dishen: si lo ves tonto móntatele pronto; pero yap tocó pararshe duro y mostrar quien es el que mea más lejos, igual tampoco hay que darles papaya, (!Grashias veshino…¡) porque shon pelados y quieren aventura (! Hable pershonal…¡)

- Sí achimimo era uno (!Shi o que mi pana¡), presta pa` shacarle los diablos y abrirme eshe frasco, que el pacheco está que muerde…
- Y verá que en el jato sholo hay agua fría… y el baño queda como a veinte metros del cuarto…

- No me la monte, ¿En sherio? Esto pareshe castigo divino, tonshe vamos nomás a dejar las notas y nos la shacamos !Porque yo aquí no me baño e` toda la shemana…¡
- !No hable guevadash¡ ¿Qué?¿Aniñado case`caña? !Yo no lo dejo dormir en mi penjaus, si no se moja¡ Shi quiere váyase al hotel colón… pero lo que es en caletosh, usté se baña, como shea se la aguanto hoy, y eso porque ya cayó la zamba, !pero de ahí…¡

Juan Camellón.
Publicado en: Revista Ortiga roja. Estudiantes de sociología PUCE. No 9. Noviembre 2008.

No hay comentarios: