martes, 9 de diciembre de 2008

HABLA BIEEN…!!! ¿COMO E´ LA GUEVAAA…? PARATETIEZO

(…Loco zaperoco, patecangrejo, mano gorda, rosca gruesa con arandelas de presión)

-Reshulta que yo e_taba caminando por la peato[1] y en esho veo una veteraba pagando… que hay que ver que la pipol e­_ anchetosa!! y como andaba camellando dije ya la hice. Esta vejetal cargaba una cadena tuco´e chancho y uno_ aretes que má_ parecían era manshana_, en esho que la man se de_cuida para ver uno_ trapos y yo que me empilo para el galeo, e_taba que le revoloteaba echo el que mensajeaba con el shelu, cuando en esho meto primera y zuas que le recupero la cadena y me piso peor que haber visto al diablo… en esho la vejetal empieza a armar un pitísimo y en la esnaqui se ashoma la chota, meto direccionales y viro como que me iba pal cohue[2], ahí ya me había paniqueado turrísimo porque la veterana seguía metiendo pitote y la gente que rebuznaba: cójanlo, cójanlo!! ademá_ yo me venía armando unos ingenieros para pararme con grúa. Mientras me soplaba avanzo a ver a mi Madrina, la ñora que vende caldo´e tripa a lado de onde las troneras, la que me habilita en la jama cuando ando lázaro; la man que se pone 11 cuando me ve que vengo a lo lejos y me abre la olla e las tripas y yo como ma_ shabido lanzo esha nota dentro del caldo. Todo e_to a cienporhora, -yo sholo pensaba en mi viejita que tanto le he sacado canas verdes… e_ que si le salí dañado mosmi, me quise hacer de jeva y la terminé embarrando por hacerle brujear para el Culosucio, ahora estoy yendo al culto pa ver si me compongo- ya e_taba cerca del cohue y sucusucuriquiyaki que me clavo al monte por ahí cerca de los baños…

- ♪…Esta noche de travesuras… esta noche hazme travesuras…♫

- Ta poshitronic ese tonito,… sírvete otra Patecumbia, si ma_ bien debería_ pagarme por sacarte a rodar!!! Éntrale a esha pelada que e_ta buenota, hágashe varón compadre ¿…o quieres una tillo?

- …Pero acaba de contar chatumadre!!!

- Iche codiche, yap yo dije me salvé y a lo lejo_ que escucho: …allá va, allá va!! Ahí si dije ya me cagué broder; paso shoplao por la caleta de mi piel para abajo y en esho que al tefren veo a la justicia motorizada…¿si te conté que mi primo e_ cabo?

- Si le saco pinta, acaba chucha luego me cuentas de eshe rocoto!!!

- …Y yo que me iba haciendo cerebro, diciendo a quién le afané, sherá que esa cucha era jermu de tombo, porque si e_taba bien encachinada, dije me cagué por gil. En eso que se me prende el foco, -ya me habían contado que el pelado Molde la hizo- y entre que corría y me tapiñaba de lo_ chapa_, me iba shacando lo_ quesos, unas Nike veríficas llave, que co_taban 90 dólar, una_ que me gané en Quevedo en un camellito; Y la_ boto ahí en el techo de la mediagua donde la Caresapo -esha morena templada que tiene do_ maridos-…

- Simonta, si yo quería entrarle a una de las hijas,…son e_ apoyativas!!!...Oe Machete pásate otra_ !!!

- …Ya iba llegando al Pove[3] y justito que me paso por una construcción y me saco un tubo de plástico de esho_ de p.v.c.

- Pa´que, pa´cagarlos a los cerdo_, con esho solo lo_ mataba_ de risa, chiiii, habla bienp!!!paga de estas mejor, que yo ando azarado…

- Aguántate un trozo, ya te cuento,…shi ere_ bien quedado profeshor, ni pareces pana mío!!! Y la pipol que venía armando un trobísimo, si parecía era campaña política, dije ya me cagué, ahora shi me queman, nunca había e_tado tan paniqueado, si sudaba e_ frío; porque yo al fierro, al filo y al golpe no me le_ ahuevo,…sholo con el amansalocos ya me defiendo. Chupa, chupa!!! Aguántate un trozo que me voy a regar la_ flores.

- ♪...Yo se bien que te voy a adorar toda la vida…♫

- …Me iba a sacar la cachina pa´que no she me cague, no ve_ que esha noche me iba de dancin en esa disco nueva de la Tsachila[4], pero me aguanté porque más iba a hacer la foca con esho_ trapo_ tirados por ahí. Lo que si hice fue botar el celular y el guacho pa´que no se me abollen.

-… Ya te shigo la jugada, el tubo era pa´ zambullirte.

-Shi que ere_ pila_ compadre, no se como e_ que no te han dado el Nobel antes, si a u­_ted le dishen Mandrake!!! …ni parece_ mi pana. ¡de una mariluna, pa_ meterme al Pove, pa que ma_va a sher!, Si dije aquí me dan chicharrón y en eshe rato pensaba: por una cadenita e_ que me dejo ver la_ hueva_ si soy e_ líchigo mosmi…, y de uan me clavé, esha huevada apena_ me daba por la_ pata_; compadre!!! había uno_ bolondrones de ñoña ultraquellevada y apestaba e_ a diablo_. Por un rato se me pasó por la maceta dejarme agarrar, pero como recién había salido de la tigrera, ahí mi_mo dije de ninguein, yo a eshe hotel no regresho, ya que me iba a patracear, shi me agarran, que me agarren repleto de ñoña, que le_ de asco ma_ que shea; y me zambullí!!!, shaqué el tubito como en la_ película_ y me pushe a bombear oxígeno, dale que dale,… que sherá me habré quedado por lo meno_ uno_ veinte minutos y como esha agua e_ como tu conciencia, de ninguna me tiraban visaje, a menos que alguíen me hubiera sapeado ante_. De ahí ya shalí, eso sí ultra que perfumado y paniqueadote, en esho que afilo la_ parabólica_ y e_cucho: Allá va, allá va!!!, cójanlo, cójanlo…, violador hijueputa!!!. no ha shido a mí, sino a un batracio, que venía hashiendo huevada_ de La liberación[5]; eshe rato agarrarme un cabreo y yo que me pongo a bu_car el guacho y la otra huevaa, y adivina: …nadap ya me lo_ habían ganado. Adema_ te la completo: ma_ cara me salió la curación de la honguiza que me pegó, que a lo que vendí la cadena; el propio gilman!!!, Chupa mejor de la puta arrechera!!!
Luca Prodha.
[1] Calle comercial abarrotada de negocios (formales e informales) en Santo Domingo de los Colorados. En realidad muy poco en la ciudad es no-comercial.
[2] El Hueco, La invasión, barrio popular de Santo, queda al lado del Municipio, en pleno centro de la ciudad.
[3] Riachuelo, desagüe que atraviesa la ciudad. (Sto. Dgo.)
[4] Avenida comercial, arteria de la ciudad.
[5] La Liberación Popular, ex-barrio popular, ahora es clase media y comercial. Queda cerca del Hueco.

Juán Camellón
Publicado en Revista La pepa. Febrero 2006.
Juanito Alimaña
Héctor Lavoe







Rubén Blades
Sorpresas

No hay comentarios: